Seremi del Trabajo recibe a directivos de UNIPAN por Ley del Saco

Representantes de la industria panadera expresaron sus inquietudes a Karen Medina. Seremi del Trabajo insistió en que luego de la implementación de la Ley vendrá una fase de promoción de la nueva normativa

Directivos de UNIPAN plantearon las inquietudes de los industriales panaderos de cara a la entrada en vigencia de la nueva normativa.

Este lunes, directivos de UNIPAN se reunieron con la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina Eguiluz, para conocer más detalles sobre la implementación de la “Ley del Saco”, normativa que rebaja de 50 a 25 kilos el peso máximo en operaciones de carga y que entrará en vigencia el próximo 17 de septiembre.

“Los industriales deben estar tranquilos. Esta conversación nos dio esa tranquilidad, la Seremi está clara de que la situación por la que atraviesa muestro gremio es absolutamente atendible. Esta reunión fue muy positiva y haremos llegar una nómina de nuestros proveedores, porque ellos deberán ser controlados, no nosotros”, sentenció Alberto Albornoz, presidente de UNIPAN, al concluir el encuentro en el que los directivos de la Asociación Gremial manifestaron su preocupación por las sanciones que podría acarrear la nueva normativa.

En este sentido, la Seremi del Trabajo puntualizó que la reducción de 50 a 25 kilos del peso máximo que un hombre puede manipular en operaciones de carga y descarga, manteniéndose en 20 el límite para mujeres y menores de 18 años; se enmarca dentro de estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y normas ISO de Estados Unidos y Europa.

Medina indicó que, como Secretaría Regional Ministerial, desde el 17 de septiembre se enfocarán en promover la nueva Ley, por sobre las fiscalizaciones. Recordarán mediante una circular a las empresas proveedoras de insumos y generarán espacios de capacitación para las panaderías tradicionales de la región, con el propósito de difundir la importancia de acogerse a las modificaciones de la Ley 20.949.

En la cita también participaron representantes del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), quienes hicieron hincapié en la importancia de estas nuevas normativas en la prevención de accidentes al interior de las panaderías. Datos estadísticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que cerca del 25% del total de accidentes laborales son originados por el mal manejo manual de carga.

Ximena Concha,

prevencionista de la entidad, indicó que el este tipo de labores traen como consecuencia un daño a nivel dorso lumbar y a nivel músculo esquelético superior, muchas veces irreparable; por lo que la finalidad de la nueva Ley es dar protección a la salud y condiciones físicas de los trabajadores que desarrollan labores

de manipulación manual.

ACUERDOS Y COMPROMISOS DE LA REUNIÓN

En respuesta a las inquietudes de los industriales panaderos de la zona, la Seremi del Trabajo invitó a los asociados de UNIPAN a participar de la Mesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, instancia coordinada por el Instituto de Seguridad Laboral en la que participarán autoridades, empleadores y trabajadores.

Junto con la rebaja en el límite de carga, la nueva Ley también considera una autoevaluación de riesgos dentro de la empresa, que debe ser realizada por el empleador junto a sus trabajadores; por lo que se trabajará en un espacio de capacitación para nuestro gremio en materia de seguridad y salud, en el marco de la campaña del ISL por la promoción de la cultura de la prevención.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *