UNIPAN y autoridades difunden nueva Ley del Saco en Casablanca

El presidente de UNIPAN, Alberto Albornoz, junto a la Seremi del Trabajo Karen Medina y representantes del ISL lideraron la visita de difusión de la nueva normativa.

En conjunto con el Instituto de Seguridad Laboral y la Seremi de Trabajo y Previsión Social de la V Región, Karen Medina, el martes 31 de octubre directivos de UNIPAN visitaron la Panadería La Mejor en Casablanca para dar a conocer a la prensa y autoridades cómo las panaderías tradicionales de la zona están cumpliendo con la nueva Ley del Saco.

Con la actualización de la Ley N° 20.949, que modifica el Código del Trabajo para reducir el peso de las cargas de manipulación manual para hombres, mujeres y menores de edad, si la manipulación manual de carga por parte de los trabajadores es inevitable y los sistemas mecánicos no pueden usarse, no se permitirá que los trabajadores operen cargas superiores a 25 kilos. Previo a la modificación, la carga manual autorizada era de 50 kilos para hombres mayores de 18 años.

Tal como señalaron las autoridades en la visita a la Panadería La Mejor de Casablanca, quienes no cumplan esta nueva ley, que será fiscalizada por la Inspección del Trabajo, se exponen a multas desde 9 UTM ($420.237) a 60 UTM ($2,8 millones).

“Las panaderías tradicionales de la región estamos trabajando en la implementación de esta nueva normativa en conjunto con las autoridades, quienes ven el esfuerzo que estamos haciendo para cumplir con la nueva ley y mejorar así la calidad de vida de nuestros trabajadores”, explicó Alberto Albornoz Díaz, presidente de UNIPAN, a los medios de comunicación que participaron de esta actividad.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *