Historia

Somos la primera entidad gremial de la industria de pan del país, autorizada por decreto supremo del 16 de Abril de 1907, firmado por el entonces presidente de la república Jorge Montt.

UNIPAN A.G., Asociación Gremial de la Unión Industrial de Panaderías de la V Región, es la continuadora de la UNION INDUSTRIAL DE PANADERÍA DE VALPARAÍSO, antigua corporación de derecho privado, creada en el año 1906 por industriales panaderos de esta ciudad y de la provincia de Valparaíso.

Como asociados figuraban industriales residentes en Valparaíso y en el resto de las comunas de la misma provincia, pero obviamente con preferencia en la ciudad capital, considerando el desarrollo y población más escasa en las demás.

La emblemática Panadería Chile, de calle Hontaneda, en Valparaíso, continúa en operaciones.

Los primeros estatutos consideraban dos sectores urbanos bien precisos: el primero, desde playa ancha hasta el estero Jaime; y el segundo, desde este último hasta el oriente (incluyendo viña del mar, etc.) El estero Jaime corría donde actualmente se encuentra la avenida Francia y en su desembocadura estaba la playa o caleta Jaime.

La finalidad de aquella corporación de los intereses comunes de los asociados, teniendo en diferente periodo una activa participación ante las autoridades en la fijación del precio de pan, en el control del reparto, en materias de higiene y seguridad, etc. , particularmente cuando estas funciones competía desarrollarlas a las municipalidades.

A través de los años la reglamentación se fue haciendo más intensa y específica, quedando en definitiva vedado a las entidades gremiales intervenir en aspectos comerciales o de fijación de precios salvo en lo tocante a las defensas de los intereses de sus miembros; muy en especial cuando el precio de pan era fijado por la autoridad, lo que conllevaba a la previa presentación y defensa de los costos de fabricación.

Otro campo donde a la antigua entidad le correspondió jugar un papel fundamental, fue el laboral y de las negociaciones colectivas, porque entonces se negociaba por área de producción y las organizaciones gremiales eran especialmente consideradas y obligada a intervenir.

La panadería París de calle Colón, en Valparaíso, fundada por los hermanos Aste. Luego cambiaría su nombre a La Selecta y la familia se trasladaría a la Panadería Argentina de pasaje Quillota, actual Erro 1.

Gran mérito le cupo en la solución de la última huelga habida en el sector panadero de la zona, en 1967 y en la mantención, con posterioridad a esa fecha y con los respectivos sindicatos de trabajadores, de relaciones humanas y laborales armoniosas, de mutua comprensión y sustentadas año a año en instrumentos colectivos de trabajo ampliamente negociados y mutuamente aceptados.

La actual asociación gremial fue formada en 1983 al amparo de la legislación dictada en aquella época y que continua vigente, siendo la línea gruesa de su finalidad la misma que la de la anterior, adaptándose su accionar a las nuevas normas legales y a los propósitos asignados a este tipo de organización.

Sin perder de vista los intereses generales de sus afiliados y su defensa antes acciones que afectaran sus derechos, aparte de la prestación de asesorías, durante el nuevo periodo ha orientado también sus líneas hacia cuestiones de carácter social, como por ejemplo y hace ya algunos años, la celebración de la Navidad para los hijos de trabajadores; el otorgamiento de desayunos escolares en los establecimientos más necesitados; la prestación de ayuda y la entrega de alimentos antes situaciones críticas o de emergencia, etc.

Actualmente se encuentra en efectiva ejecución e implementar de todo un plan destinado a capacitar tanto a los asociados como a sus trabajadores, con el objeto de proporcionales el mejor acceso a conocimientos y técnicas de última generación y permitir, por lo mismo, contar con recursos humanos calificados y de alto perfil.